Para nuestros lectores en catalán, les recomiendo hoy, en el Día del Libro, mi última obra: “I jo, també em moriré?” (Y yo, ¿también me moriré?), sobre cómo ayudar a los niños y a los jóvenes a convivir con la muerte y la pérdida de los que quieren.
«Nada es para siempre, ni la tristeza ni la felicidad; todo lo que tenemos es temporal. [...] Saber que nada de lo que tenemos es para siempre nos ayuda a tomar conciencia de que podemos perder ya anticiparnos a la pérdida. Esta manera de entender la vida no tiene nada de triste ni de angustiosa, por el contrario, hace que tengamos un pensamiento encaminado a disfrutar de la vida cada día, como si fuera el último ».
Enseñar a los más pequeños de casa a vivir saboreando cada instante, a expresar sus sentimientos o despedirse de alguien que ha muerto es una tarea que primero debemos aprender nosotros, los grandes. Esto es lo que pretende Xusa Serra-enfermera especializada en procesos de duelo-, con un libro en el que nos da las claves para ayudar a nuestros hijos a desarrollar herramientas emocionales para afrontar una muerte, una separación, una enfermedad grave, y llegar a la edad adulta sabiendo gestionar las pérdidas de cualquier tipo.
Puedes comprarlo aquí.