En Marzo en AVES, hablamos de “La felicidad en el duelo”. Quiero compartir con vosotros lo que escribí:
Hoy quiero abrir puertas, ya que el tema lo requiere, y posiblemente sea una forma de añadir algo positivo al proceso de duelo y dar un paso más hacia nuestra liberación de lo que nos limita y no nos deja vivir bien el amor que sentimos por nuestros seres queridos. Creo que hemos escogido el tema felicidad no para constatar que no toca, sino para descubrir su papel necesario e importante dentro del duelo.
La felicidad como celebración de haber tenido el inmenso regalo de la presencia de esa persona en nuestras vidas, tiene que tener su espacio preciso en el periodo menos difícil después del dolor duro y profundo, que una vez transformado nos puede encarar hacia la luz y la presencia de cada vez más color en nuestras vidas. Pero evidentemente, antes de celebrar tenemos que atender las heridas de la pérdida y neutralizar la imposibilidad de seguir disfrutando y viviendo la presencia de nuestro ser querido como hacíamos antes.
¿Es posible ser feliz? Para mí lo es pero cada uno de nosotros tenemos nuestras respuestas muy personales y no podemos forzar nuestras necesidades a los demás por muy cercanos que estén.
Lo que sí es importante es saber que como todo en el duelo, no porque hemos tenido la misma pérdida vamos a reaccionar de la misma manera ni necesitaremos el mismo espacio temporal. También resaltar, como suelo hacer, que no por no poder ser felices significa que queremos más, ni tampoco que la felicidad de los demás indique que quieran menos. Cada uno somos distintos y tenemos que respetar las capacidades y necesidades de los que comparten nuestra pérdida.
Una vez visto esto, nos podemos preguntar: ¿Por qué es importante la felicidad? Yo creo que si existe algún tema que es totalmente personal es la felicidad y creo que cada uno va a tener que posicionarse y ver qué papel va a desempeñar en su duelo.
Si nos abrimos ante su posible presencia, muchos nos daremos cuenta que la primera reacción será de rechazo total. Pero con el paso del tiempo y todos sabemos cuan importante es el paso del tiempo en cualquier proceso de vida y supervivencia, podríamos decir que en algún momento descubrimos que la felicidad ha cogido otra forma de ser, otra presencia en nuestro día a día que si lo pensamos nos va a sorprender y muy gratamente. No tendrá nada que ver con lo que era para nosotros antes. Los que llevamos años viviendo el lado restaurador del duelo, que significa vivir el amor y el enriquecimiento de todo nuestro ser debido a la presencia y posterior ausencia física de nuestro ser querido en nuestro día a día, los que somos conscientes de la importancia del paso de oruga a mariposa, porque nos ha costado todo y más y porque finalmente hemos podido emprender el vuelo, reconoceremos que una parte vital de ese vuelo que nos lleva más allá del lado anulador, del lado muerte del duelo… es el descubrimiento de una nueva felicidad que no tiene nada que ver con la anterior.
Antes éramos felices a causa de las cosas que teníamos y los sucesos calificados buenos que vivíamos. Ahora no importa lo que tenemos ya que eso no nos proporciona ningún placer auténtico ya, ni lo que vivimos porque tampoco nos aporta nada que pueda ser más y mejor de lo que hemos “perdido”, pero descubrimos que lo importante es que ahora vivimos de una forma totalmente distinta, desde una valoración que antes era inexistente. La pérdida de nuestro ser querido y el tener que haber superado lo peor que nos podía haber pasado nos ha hecho más capaces, más sabios, más completos, más agradecidos, valoramos más lo que realmente merece ser valorado y de pronto descubrimos que atesoramos todo lo verdadero, bueno, auténtico, sincero y profundo. La frase “la belleza viene de dentro” coge cada vez más fuerza y nos llegan los sentimientos que vienen con esa carga de amor que revitaliza y reconstruye… Y somos felices.
No puedo decir más ya que se tiene que vivir y cuando yo siento como os abrís y me dejáis compartir con vosotros y de pronto hablamos el mismo idioma, el del amor, constato que la felicidad es muy profunda y muy restauradora y en momentos como esos siento aún más a mi lado los seres que se han ido pero que sé que nunca me han dejado.
La pelota mágica
Pronto hará 6 años que Pol nos dejó
Los primeros momentos eran de tristeza , vacío, de estar rotos por dentro y de no querer estar fuera, de querer que pasara el tiempo rápido para poder ir cicatrizando unas heridas que parecían incurables.
No fue nada fácil
Pero la vida, con mi voluntad o sin ella, fue pasando y no discriminó el sufrimiento que ja había para añadir nuevos.
Por desgracia un Duelo , no es una vacuna y cuando la vida te ajetrea lo hace bien i no deja títere con cabeza.
Pero, poco a poco , la tormenta se fue alejando. Detrás de unas nubes negras empezó a salir el sol. Un sol mas brillante que nunca, un sol mas radiante, mas calido…que calentó mi cuerpo, mi corazón y mi alma helada… por un invierno largo, muy largo y muy vacío.
Enseguida pensé que aquel Sol , no era tal Sol, si no su pelota mágica.
Muchos de vosotros pensareis que…que demonios es esto de “La pelota mágica”
Que nueva historia ha salido de este Duelo extraño y diferente, de este Duelo que decora la vida, que dibuja gatos que hace vallas de hierro oxidado con unos dibujos de un niño, sus dibujos, que transforma el dolor en AMOR, que hace mudanzas de jardines mágicos, que llora y que ríe. En definitiva … mi Duelo por Pol , mi hijo pequeño.
“La pelota mágica” salió de la imaginación de una madre, que estando en la sala de espera de un hospital para niños, se había olvidado los juguetes para hacer frente al aburrimiento de una larga mañana en el hospital.
Esta pelota como todo lo mágico , era invisible, no tenia color definido. Tenia el color que li quisiera dar el niño, la niña o el adulto que la tenia en las manos.
Tampoco tenia tamaño, ni textura ni olor. Pero el que si tenia era mucha luz, mucho brillo y unos depósitos muy y muy grandes donde se podía cargar mucho AMOR.
Que como se cargaba de energía la pelota mágica?
Pues no se hacia en la corriente con un cargador , como los teléfonos móviles, ni llevaba pilas alcalinas ni nada parecido. Se cargaba dándole besos i cuantos mas besos mejor y mas rápida iba.
Después mirabas a la persona que se la querías tirar .
Esta mirada no podía ser una mirada normal, tenia que ser una mirada intencionada , de pillo, de travieso…de… vigila que te estampare un beso como si fuera un huevo frito en toda la cara.
Digo esto i se me inunda el corazón , como si lo tuviera delante mío. Sus carcajadas inundaban la sala de los hipopótamos del hospital.
También recuerdo y como no ….por que era digno de recordar, las caras de sorpresa de los otros padres y niños, que pintando dibujos, sobre las mesas redondas de la alegre sala levantaban la cabeza y con una sonrisa en los labios te miraban dejando entrever que ellos también tenían ganas de que alguien les tirara aquella pelota tan singular.
Que.. que trayectoria hacia la extraña pelota ?
Pues , ni mas ni menos que la que el lanzador de pelotas le quisiera dar.
Y os preguntareis también como lo hacia , muy sencillo, tan solo hacia falta hacerlo con la mirada y ella… como era mágica, ya sabia hacia donde tenia que ir.
Fueron unos momentos singulares, mágicos, amorosos… que recuerdo con una agradable sensación calida en mi corazón.
Os invito a que saquéis esta pelota mágica que lleváis en vuestros bolsillos. Que miréis el color, la textura, el olor y que la lancéis con mucho amor y mucha fuerza a vuestros seres queridos que os han dejado, pero que en realidad os acompañan aunque de momento no lo podáis sentir ( ya llegara, nada es fácil !!! )
Seguro que si se la tirais , llena de besos que le de mucha energía positiva y velocidad a la pelota , ira muy y muy lejos y seguro que la podréis ver en la noche convertida ya para siempre mas en una estrella muy y muy brillante en el cielo … y pensad que os acompañara estéis donde estéis para siempre jamás i esto lo podréis ver mirándoos fijamente los ojos en un espejo . Yo enseguida lo noté, había una luz especial que antes no tenia
Aquí va mi pelota mágica
Es de un amarillo muy brillante y de una textura muy suave como sus mofletes .
El tamaño medio , para que vaya muy rapida y sobre todo y lo mas importante llena de AMOR
Gracias Pol
Aquí va tu pelota mágica
Nines Agüero
Banyoles 3 de desembre 2012
LO DECORAMOS , MAMA ?
Mi hijo pequeño, Pol, el niño que dibujaba dragones y nos dejo un día de un San Jorge soleado y precioso , sabiendo que a mi me gustaba cambiar a menudo las cosas de sitio y crear ambientes diferentes, me decía muchas veces cuando estábamos en uno o otro sitio :
• Mamá , esta bien decorado ?
• Lo decoramos ?
• Vale Pol !! le decía yo . Y empezábamos a cambiar de sitio la cama, las estanterías…..
• Al final eran los mismos muebles , pero el cuarto parecía otro. Otras veces, quizá le tocaba el turno a nuestro jardín y ala !! tiestos a un lado, trastos en otro…
Ahora que Pol no esta he aprendido de estas sabias palabras que podemos decorar y redecorar nuestras vidas. Yo hace tiempo que lo hago.
Decorar mi vida es rodearme de gente que quiero i que me quiere, crear ambientes propicios para que yo este alegre , sea positiva y vea soluciones donde solamente había problemas y por supuesto es también darme permiso para llorar. Yo lo hago cuando estoy muy feliz, cuando estoy triste, cuando río mucho… Que mas da , en definitiva son sentimientos y se tienen que airear si no huelen a podrido !!
Decorar mi vida es también desdibujar a aquellas personas o cosas que te pueden hacer daño tan solo con su presencia y que sacan lo peor de mi.
Decorar mi vida es estar alerta al dolor de la gente que me rodea. Al intentar calmar este dolor o tan solo acompañarlo yo decoro y decoro mejor mi vida también. Por que en definitiva decorar la vida es llenarla de AMOR, el amor que he recibido y tengo que traspasar por que no me lo puedo quedar para mi sola.
Feliz navidad y buena decoración de vuestras vidas
Nines Agüero
Banyoles 23 de Desembre 2011
Aviat farà 6 anys que en Pol ens va deixar
Aquells primers moments eren de tristesa, buidor, de estar trencat per dintre i de no voler estar a fora, de voler que passés el temps ràpid per poder anar cicatritzant unes ferides que semblaven incurables.
No va ser gens fàcil.
Però la vida, amb la meva voluntat o sense ella,va anar passant i no discriminà el patiment que ja havia, per afegir-ne de nous.
Per desgràcia, un Dol no es una vacuna i quan la vida et sotraga ho fa bé i no s’està de res.
Però, de mica en mica la turmenta es va anar esvaint . Darrera de uns núvols negres va començar a sortir el sol . Un sol més brillant que mai, un sol més radiant, més càlid, que va escalfar el meu cos, el meu cor, la meva ànima enfredolida,… per un hivern llarg, molt llarg i molt buit.
De seguida vaig pensar, que pot ser, aquest Sol , no era tal Sol , si no la seva pilota màgica.
Molts de vosaltres, pensareu, que què es això de la pilota màgica.
Quina nova història ha sorgit d’aquest Dol estrany i diferent, d’aquest Dol que decora la vida, que dibuixa gats, que fa tanques de cases amb uns dibuixos de nen, els seus dibuixos, que transforma el dolor en Amor, que fa mudances de jardins màgics, que plora i que riu .En definitiva, el meu Dol per en Pol el meu fill petit .
La pilota màgica va sorgir de la imaginació d’una mare, que estant a la sala d’espera d’un hospital per a nens, s’havia oblidat les joguines per fer front a l’avorriment d’un llarg matí a l’hospital .
Aquesta pilota com tot lo màgic, era invisible, no tenia un color definit, tenia el color que li volgués donar el nen, la nena o l’adult, que la tenia a les mans. Tampoc tenia tamany, ni textura, ni olor, però el que si tenia, era molta llum, molt de brillo i uns dipòsits molt i molt grossos a on es podia carregar molt d’AMOR.
Que com es carregava d’energia la pilota màgica?.
Doncs no es feia a la corrent amb un carregador, com els mòbils, ni portava piles alcalines, ni res versemblant. Es carregava fent-li petons i quans més petons… més ràpida anava .
Desprès miraves a la persona que li volies tirar .
Aquesta mirada, no podia ser una mirada normal, havia de ser amb una mirada intencionada, de pillo, de entremaliat, de… vigila que t’estamparé un petó com si fos un ou ferrat a tota la cara .
Dic això i se m’omple el cor , com si el tingués aquí al davant, les seves carcajades inundaven la sala dels hipopòtams.
També recordo i com no !! per que era digne de recordar, les cares de sorpresa dels altres pares i nens, que pintant els seus dibuixos, sobre les taules rodones de l’alegre sala. aixecaven el cap i amb un somriure als llavis et miraven deixant-te entreveure que ells també tenien ganes de que algú els tirés aquella pilota tant singular .
Que quina trajectòria feia la estranya pilota ?
Doncs ni més ni menys que la que el llançador de pilotes li volgués donar .
I… us preguntareu com ho feia ? doncs molt senzill tant sols calia fer-ho amb la mirada i ella , com era màgica, ja sabia cap a on havia d’anar .
Van ser uns moments singulars, màgics, amorosos…. que recordo amb calidesa al meu cor .
Us invito a que traieu aquesta pilota màgica que porteu a les vostres butxaques, que mireu bé el color, la textura , l’olor… i que la llanceu amb molt d’amor i molta força als vostres essers estimats que us han deixat, però que en realitat us acompanyen, encara que de moment, no ho podeu sentir ( ja arribarà, res es fàcil !!) .
Segur que si li llanceu, plena de petons que li donaran molta energia positiva i velocitat a la pilota , anirà molt i molt lluny i… segur que la podreu veure a la nit , convertida ja per sempre més, en una estrella molt i molt brillant al cel i… penseu que us acompanyarà esteu a on esteu per sempre més i això ho podreu veure emirallant-vos fixament els ulls en un mirall. Jo ho vaig veure clar .
Aquí va la meva pilota màgica .
Es d’un groc molt brillant i d’una textura molt suau que em recorda les seves galtones. El tamany mitjà, per que vagi més ràpida i sobre tot i el més important plena d’AMOR.
Gràcies Pol
Nines Agüero
Banyoles 3 de desembre 2012